miércoles, 4 de abril de 2007

Cyprus.

La isla de Chipre en el Mediterraneo, miembro de la Commonwealth, cuenta entre su numismática dos tipos de monedas con el busto de la Reina Victoria claramente diferenciadas.

Por un lado las monedas de valor facial menor, de bronce y bastante sencillas en su diseño. 1/4 de Piastra, 1/2 Piastra, Piastra. Monedas con el busto de la Reina Victoria madura, con diadema pero sin cintas en la nuca. Estas monedas se acuñas entre 1879 y 1900, existiendo algunas variaciones y cecas de acuñación. En el reverso muestran el valor facial de la moneda en número y en letra, además del nombre del país emisor.

Otro tipo de monedas son las de plata de ley de 920 de 3 Piastres, 4 1/2 Piastres, 9 Piastres y 18 Piastres, todas iguales en las que aparece un busto de la Reina con velo y una pequeña corona, imagen distinta de la moneda de Gran Bretaña del tipo Jubileo. La emisión es de 1901.

Estas monedas tienen una acuñación floja por lo que sufren enormemente cualquier desgaste siendo un modelo que sólo se da en Chipre, además de ser una moneda especialmente bella y más compleja que las del primer grupo de monedas de bronce.



No hay comentarios: